AÑO NUEVO, LA CABALA Y LA FE CRISTIANA

En estos últimos días Los programas de televisión de mi país proponían a sus televidentes una infinidad de “cábalas” para pasar el año nuevo mucho mejor que el anterior, proponiéndonos vestir con ropa interior de amarillo, comer doce uvas, pasear con una maleta alrededor de la cuadra del barrio, etc.

Pero estas son unas de las tantas supersticiones que giran alrededor del año nuevo; no obstante, no es una costumbre o un rito actual que se haya masificado a través de los medios de comunicación, si bien estos han colaborado en los últimos tiempos para seguirlo trasmitiendo; el practicar estas cábalas ha sido una tradición que ha caminado a través del recurso oral de las generaciones.

  1. ¿Qué es la Cábala?

Los medios de comunicación han tratado de hacernos creer que cábala es igual a los ritos, costumbres y hechizos que realizamos durante el año nuevo. Ante este hecho televisivo, radial y escrito la pregunta de rigor que deberíamos hacer es ¿Qué es la Cábala?

 

La Cábala apareció en el siglo XII, sin embargo sus seguidores dicen que su origen está en un conocimiento revelado por Dios a Adán, luego a Abraham, y también a Moisés, cuando le entregó las Tablas de la Ley, los Doce Mandamientos.  Este conocimiento de la Cábala es para unos pocos, unos iniciados, esto es lo que significa que es esotérico, que es una revelación para unos elegidos. Por eso los cabalistas judíos, practicantes generación tras generación de la cábala, han protestado mucho contra las corrientes de la Nueva Era que están enseñándola a cualquier persona. Pero eso es otra historia.

El libro principal de la Cábala es el “Libro del Esplendor”, o “Zohar”, escrito por Moisés de León, un filósofo judío español del siglo XIII. En él se cuenta que de Dios, siendo un Dios Oculto, fueron emanando una serie de rayos que iban formando unas esferas o coronas, en un total que diez que son los distintos aspectos o modos en los que la Divinidad se manifiesta. Cada una de estas diez esferas que dividiéndose en otras diez esferas, una y otra vez hasta ir creando todo lo que existe incluido el mundo. Digamos también que la Cábala es una de las principales corrientes de la llamada mística judía.

 Por medio de la Cábala, lo que se intenta es buscar el significado del mundo, conocer la verdad de las cosas. Esto lo hace interpretando los libros sagrados del judaísmo, la Torah, la Ley, que son los primeros cinco libros de la Biblia, el Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Número y Deuteronomio), que compartimos con los judíos. Bien, los cabalistas intentan buscar significados ocultos en estos libros. Ellos piensan que todo está escrito ahí, lo que ha sido, y lo que será, el futuro. Así que se dedican a juntar letras de estos textos y buscar respuestas a preguntas sobre la realidad, sobre el futuro.

 ¿Cómo funciona la cábala? El cabalista coge estos libros Bíblicos  y de ellos coger letras de aquí y de allá, juntarlas y formas palabras que signifiquen algo y que den respuesta a preguntas que nos hagamos, por ejemplo, colocan las palabras de una frase en línea, y luego leen las palabras que están en la misma vertical, buscando nuevos sentidos. O también asignan un número a cada letra del alfabeto judío, y sumando los valores numéricos de las letras sale otro número, que luego al descomponerse da lugar a otra palabra, que es la que buscan. Otro método que usan es coger la primera letra de cada palabra de una frase y ver qué palabra sale, buscando un significado oculto, una respuesta a un texto de las Escrituras.

La cábala es un juego infinito de posibilidades y ahí hay muchas cosas escritas. La verdad es que cualquier cosa puede salir, cualquier respuesta, porque según cómo juntemos las letras, pues todo puede salir.

 La verdad es que los que practican la  cábala trata de ver la Palabra de Dios – el Pentateuco – como unos libros de magia, y buscar significados ocultos, cuando los textos están ahí suficientemente claros, y no hay que colocar las palabras de ninguna forma buscando respuestas. Pero bueno, es un modo antiguo de buscar respuestas dentro de esta corriente mística del judaísmo.

 Hoy la cábala está ganando a incautos cristianos por su ignorancia en las cosas de la fe lo curioso es que esté siendo practicado por personas que no son judías en la actualidad, por corrientes de la Nueva Era (1), por famosos, como de Hollywood, de la música, o del deporte como Madonna, Demi Moore, David Beckham, su mujer Victoria Beckham, Britney Spears, Steven Spielberg o Elizabeth Taylor.

La Cábala no es una secta, pero entra dentro de lo que sería el esoterismo. Existen grupos, como el “Centro de la Cábala”, que ahora está teniendo un cierto auge. Por otro lado esta es una corriente esotérica que algunos grupos de la Nueva Era también comparten.

 La gente que buscando respuestas, a las preguntas más profundas de la vida, y a las preguntas cotidianas y diarias, para vivir, para comportarse, si existe Dios o no, si me salvaré, si seré feliz, si encontraré trabajo, cómo les irá a mis hijos, lo que sea, y de ahí que mucha gente acude a cualquier sitio, esa es la verdad.  Por todo lo anterior nunca los católicos verdaderos podemos creen ni en la Cábala ni en cosas similares de magia y supersticiones que forman parte de la nueva era.

 http://www.corazones.org/apologetica/practicas/cabala.htm

 2.       Un poco de historia sobre la celebración del año nuevo

 La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.

Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.

 Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.

 3.       Rituales de Año Nuevo para atraer prosperidad

Muchos cristianos influenciados por esta corriente cabalística consideran este lapso de tiempo   -La noche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero-  un momento lleno de energía positiva y negativa, que deben saber encausar a su favor. Manifiestan que en estas horas se concentra toda la energía del mundo y es posible que todos los deseos se hagan realidad. Por esto es que existe una gran variedad de secretos, hechizos, cábalas, conjuros y ritos, para que tú, si crees, los realices y quizás logres por fin cumplir esos anhelados deseos ocultos en lo más intimo de tu persona.

 Ritos, cábalas y tradiciones para esperar el Año Nuevo hay para todos los gustos y  han existido en todas las culturas y tiempos y aquí te indico las más populares en mi país. La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas. Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor.

Algunos ritos descabellados de año nuevo que ningún verdadero católico realizaría

  • Hay que esperar el Nuevo Año pensando en cosas positivas, para que este año que viene sea mejor, además que si se piensa en cosas negativas es muy posible que se hagan realidad.
  • La ropa de color amarilla es una de las primeras tradiciones que se vienen a la mente cuando pensamos en la fiesta de año nuevo. Si quiere asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza, debe ponerse ropa de ese color al revés y a las doce de la noche darla vuelta. Para las mujeres, si quieren encontrar novio, deben llevar puestos calzones amarillos la noche del 31 de diciembre. Pero algo muy importante es que éstos deben ser regalados y no comprados por la misma persona que los va a usar.
  • También para las mujeres, ponerse ropa interior de color rojo, para tener éxito en el amor. Estas prendas se pueden superponer con el calzón amarillo nombrado anteriormente.
  •  
  • Esperar el año con dinero en los bolsillos, para que en este nuevo año   no se sufra de problemas económicos.
  •  
  • Si uno de los grandes deseos es viajar, entonces después de la doce sale de tu casa llevando a cuestas maletas o bolsos de manos, ellos simbolizan las ganas de viajar como un pájaro en el nuevo año. Te puedes dar una vuelta a la manzana y si quieres ir con tu pareja, sal con ella a dar el paseo ya reseñado.
  •  
  • La costumbre de comer doce uvas al sonar las doce campanadas que anuncian el fin del año viejo y la entrada del nuevo, para así poder alcanzar prosperidad y suerte para los siguientes 365 días venideros. Uno de los grandes desafíos, en el caso de esta cábala, es poder comerse las doce uvas a tiempo sin morir en el intento, algo que muy pocos pueden llevar a concretar. En la mesa, en cada uno de los platos, se coloca 12 uvas, las cuales representan la abundancia. El propósito es cuando el reloj marca las 12 se debe comer una por cada campanada con el fin de que los siguientes 12 meses sean exitosos, pudiendo cumplirse todos los sueños anhelados para ese año. Se cree que el sabor de cada uva significa cómo será cada mes durante el transcurso del año. Si entre cada uva comida usted se pará, está llamando al matrimonio.  ¿Por qué doce? No se tiene la certificación del porqué de las 12 uvas. Algunos las relacionan con las doce campanadas, otros con los doce meses del año. Lo que es innegable es que este fruto se ha utilizado como un elemento más de la cábala en la que el hombre ha caído y ha depositado su energía y, muy riesgosamente, hasta su fe.
  •  
  • Con el fin de garantizar paz y armonía en el hogar, una medida es tener encendida una vela en la celebración del año nuevo. Los distintos colores de las velas traen diferentes energías al hogar a tus seres queridos:

              ROJA: Asegura el amor fiel.

              NEGRA: Para alumbrar las pasiones eternamente.

              FUCCIA: Retiene al ser amado.

              NARANJA: vence rivales y atrae y seduce a quien se pretenda.

              CELESTE: Arrastra las dificultades. Abre el sendero hacia la felicidad.

              MARÓN: Guardián invencible de la buena marcha en los negocios.

              AZUL: Ilumina y guía por la ruta de la fortuna.

              VERDE: vence el azar en todos los juegos. Acierta los pronósticos.

              VIOLETA: Transforma en realidad los más fervientes deseos.

              Estas 7 velas se prenden antes de las 12 de la noche y se dejan   arder   hasta después de llegado el nuevo año y se apagan. Cada vela pide por algo.

  •  A las 12:00 hrs. barrer con una escoba hacia afuera de la puerta de calle.
  •  
  • Quemar al muñeco «viejo»: Se hacer un muñeco con la ropa vieja y se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. A medianoche se le prende fuego.  Es una costumbre rusa, que tiene como fin desprenderse de todo lo malo del año que se va para recibir el nuevo año con energías positivas totales en tu interior.
  •  
  • Determinados rituales se han convertido ya en costumbre en mi país en algunos políticos, artistas de la farándula, Periodistas, etc., quienes cada 31 de diciembre,  antes de la medianoche, se baña con un preparado que contiene  canela, agua bendita, colonia, esencias dulces y pétalos de rosas amarillas, blancas, rosadas y rojas. El Cual llaman un baño de florecimiento. Esta cábala la practican para atraer la fortuna, la unión, el amor y la prosperidad en su hogar.

En fin, sin lugar a dudas son muchas más las cábalas, ritos, costumbres y tradiciones para estas fechas, todos con un  supuesto factor común: llenar a tu hogar y sus habitantes con energía positiva. Sin embargo, Los cristianos debemos tener claro que estas costumbres no son garantía de que tus deseos se cumplirán, un trabajo que también debe ir acompañado del necesario esfuerzo que toda actividad requiere.

Lo que si logran estás cábalas es que recibamos el año con un excelente ánimo de abrazar al Dios Baco, con la supuesta esperanza de que todo lo malo sea parte del pasado.

4.       La superstición es hija de la ignorancia

 Con ocasión de fin de año (2010) y principio de éste (2011), Atreves de los medios de comunicación televisivo y escrito se han dado y darán a conocer numerosas predicciones sobre lo que puede suceder durante el transcurso del año; apresurados vaticinios lanzados por gente supersticiosa, que cree en hechizos, magia, brujería, adivinaciones; gente que hoy día ya no vuela en escobas como antaño, sino que se hace presente a través de las ondas de radio y televisión: los brujos cibernéticos de nuestro tiempo.

Todo cristiano debe tener la certeza  que nuestro destino y nuestro futuro, dependen básicamente de dos factores: uno, la ayuda de Dios, lo que Dios quiere y dispone de y para nosotros; y el otro, nuestra responsabilidad en el uso debido de nuestra libertad. De ahí se desprende el conocimiento sobre qué va a ser de nosotros, si vamos a tener salud, trabajo, si nos va a ir bien; si vamos a llevar una vida feliz, también depende de mantener y cumplir esas dos consignas solamente.

¿Qué es la superstición? Es una religión deformada. La gente supersticiosa es gente religiosa sí, pero que padece una desviación; se olvida del Dios verdadero y del culto que se le debe a Él, y busca por caminos errados, explicaciones que le respondan las cuestiones elementales sobre su existencia. Existen dos clases de superstición: una, la que se dirige a Dios de manera indebida; se espera de Dios la ayuda, la resolución de los problemas, pero se cree que por pedir su intercesión, se le puede manipular. Hay gente muy religiosa que cree en Dios, pero que procura ciertas prácticas, según las cuales, infaliblemente, Dios le tiene que socorrer: si reza tantas o cuantas oraciones, si lleva a cabo tal novena, si va a tal parte y le reza a tal imagen, indudablemente que Dios le ayudará. Esta es una manera de querer controlar a Dios, pero a Él no se le controla; se le debe pedir siempre con confianza, con humildad, ateniéndose gustosamente a lo que Él quiera disponer de nosotros.

La otra forma de superstición resulta mucho más evidente. La encarna la gente que no cree en Dios, pero que, en cambio, sí cree en otras cosas. Encauza su fe en las criaturas, está al pendiente de lo que «dicen» los astros, las fuerzas de la naturaleza; pretende conocer su porvenir a través de magia y adivinación, y de toda esa amplia gama de supercherías y mentiras por el estilo.

Ojalá todos nos instruyéramos más y más en nuestra fe católica; la conociéramos a fondo, para defenderla de enemigos supersticiosos; y tuviéramos una idea grande de Dios y de su amor, muy exacta y fidedigna, y que estuviera acorde con el enunciado del primer párrafo de El Credo: «Creo en un solo Dios, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra, Creador de todo lo visible e invisible». Él es, pues, el Señor, El que nos hizo; Dios que en Su Providencia, vela por nosotros; en sus manos estamos contenidos y nuestro destino depende solamente de Él y de Sus designios.

 

5.       “Cábalas” para recibir el año nuevo son pecado.

La noche del 31 de diciembre es para muchos la despedida de un año viejo y la espera de uno nuevo. En múltiples hogares se reúnen las familias y los amigos para realizar esta espera que culminará cuando el reloj haya marcado la media noche. Alrededor de esta gran costumbre que se festeja en la diversidad de los países occidentales gira una serie de elementos que aparentemente no pueden estar «ausentes» de la reunión-cena de año nuevo, son las diversas “cabalas” como hemos indicado líneas arriba.

 

El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmo que las Cábalas para recibir el año nuevo son “expresiones de magia”, y por tanto cometemos pecado al practicar los rituales de Año Nuevo; a lo que recurren quienes viven “a lo pagano, sin Dios o con falsos dioses”, como el comer doce uvas a la medianoche o vestir ropa interior amarilla, o darse un baño de florecimiento, etc. 

La Iglesia descalifica estas y otras tradiciones paganas que se han introducido sigilosamente en la vida de muchos cristianos, a las que identifica con prácticas satánicas, considerando que se alejan de la vida cristiana.

“El que no conoce a Dios… ¡ante cualquier palo se hinca!”, hay dos formas de vivir, “a lo cristiano y a lo pagano”, y que la primera es “comprender que Dios es el dueño de nuestro tiempo”.

Quien vive a “lo pagano”, cuestiona, confía en la suerte, usa amuletos para conseguirla y asegurarla y cae en la brujería o en la magia. El Año Nuevo es una promesa de vida y entonces, en lugar de recurrir a Dios se recurre a la magia para conseguir de ella lo que sólo Dios puede dar”.

“Es magia comer apresuradamente doce uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche para asegurar la alegría y el bienestar; es magia ponerse ropa interior roja y amarilla para conseguir dinero; es magia barrer hacia afuera para echar de casa todos los males; es magia dar vuelta a la manzana cargando las maletas para asegurarse un viaje”; es magia darse baños de florecimiento con la finalidad de atraer la fortuna, etc

Absolutamente todas las supersticiones son pecado. El número 2111 del Catecismo de la Iglesia Católica recuerda que «la superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas».

La superstición es un pecado contra el primer mandamiento de la ley de Dios porque atribuye a cosas creadas (uvas, calzones amarillos, etc.) unos poderes que sólo pertenecen a Dios.

En sí misma, la superstición es pecado mortal. Sin embargo, muchos de estos pecados son veniales porque son cometidos por personas enormemente ignorantes (aunque hayan estudiado en la universidad, y tengan maestrías y doctorados) y carecen de la capacidad de plena deliberación, especialmente en los casos de arraigadas supersticiones populares: números de mala suerte y días afortunados, tocar madera y cosas por el estilo. Pero si se hace con plena deliberación y deseo, el pecado es mortal. Incluso si la realización de actos supersticiosos es sólo por curiosidad, pues damos mal ejemplo y cooperamos al pecado ajeno.

Cuánto más se deja de creer en Dios y se descuida la religión, tanto más, y más fácilmente, se es víctima de la superstición. La superstición constituye un pecado contra las virtudes de la religión, atenta contra el Primer Mandamiento que dicta que hay un solo Dios: «Honrarás al Señor tu Dios y a Él sólo servirás», no a las criaturas, no a cosas que no se pueden salvar ni conducen a la Vida Eterna.

Por otro lado, la «suerte» en sí misma no existe. Sólo existe la Providencia Divina. ¿Qué es la suerte para un creyente? ¿Es un «ente»? ¿Es una «energía desconocida»? ¿Dónde está la suerte? ¿De dónde proviene? ¿De un objeto, una persona, un animal, de la tierra, del cosmos? ¿Puede dominarnos, guiarnos o desviarnos la suerte? ¿Puede influirnos algo que no existe, como lo es la suerte?

Para el verdadero católico sólo Dios nos sostiene, y sólo Él es quien tiene toda respuesta para nuestras dudas y encrucijadas.

La magia y todo acto supersticioso son pecado porque pretenden sustituir a la fe.

6.       Pasajes bíblicos sobre hechicería, supersticiones y costumbres

 

Antiguo Testamento.

  1. Levítico 9,22 Cuando Yoram vio a Jehú le dijo: «¿Jehú, vienes como amigo?» Pero éste le respondió: «¿Puede haber paz mientras perduran las prostituciones de tu madre Jezabel y sus muchas hechicerías?»
  2. Levítico 19,26 No coman nada encima de la sangre. No practiquen la hechicería ni la astrología.
  3. Levítico 20,27 Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique hechicerías morirá. Los apedrearán y su sangre caerá sobre ellos.»
  4. Segundo Libro de los Reyes 17,17 Sacrificaron en la hoguera a sus hijos y a sus hijas, practicaron la hechicería y la magia, se prestaron para hacer lo que es malo a los ojos de Yavé, para provocar su cólera.
  5. Segundo Libro de los Reyes 33,06 y sacrificó a sus hijos por el fuego en el valle de Ben-Hinom; practicó la adivinanza, la magia y la hechicería, estableció espiritistas y adivinos, haciendo mucho mal a los ojos de Yavé y provocando su cólera.
  6. Primer Libro de las Crónicas 10,13 Saúl murió a causa de la infidelidad que había cometido contra Yavé, porque no guardó la palabra de Yavé, y también por haber interrogado y consultado a los espiritistas.
  7. Segundo Libro de las Crónicas 18,23 no se oirán más en ti los cantos del novio y de la novia. Porque tus comerciantes eran los magnates de la tierra, y con tus hechicerías se extraviaron las naciones.
  8. Segundo Libro de las Crónicas 2,06 Yavé, has rechazado a tu pueblo, a los hijos de Jacob, porque su país está lleno de adivinos y de magos, como los hay entre los paganos, y se ven numerosos extranjeros.
  9. Deuteronomio 18,11 que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos.
  10. Deuteronomio 14,14 sino que entraron en el mundo por la superstición humana: por eso les está reservado un rápido fin.
  11. Sabiduría 5,20 idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones
  12. Primer Libro de Samuel 21,06 Ofreció a su hijo como sacrificio en el fuego, practicó la astrología y la magia, instaló brujos y adivinos, y de muchas maneras provocó la cólera de Yavé haciendo lo que es malo a sus ojos.
  13. Isaías  44,25 Hago fracasar las predicciones de los magos, y divagar a los adivinos; hago que los sabios se retiren y que su ciencia no acierte.
  14. Isaías 3,07 Los videntes quedarán avergonzados y los adivinos serán confundidos. Todos se cubrirán la barba, porque no habrá respuesta de Dios.
  15. Miqueas 5,11 extirparé de tus manos los sortilegios y no tendrás más adivinos;
  16. Miqueas 3,05 Yo me acercaré a ustedes para el juicio y atestiguaré decididamente contra los adivinos, los adúlteros y los perjuros, contra los que oprimen al asalariado, a la viuda y al huérfano, contra los que violan el derecho del extranjero, y no temen, dice el Señor de los ejércitos.
  17. Malaquías 10,02 Porque los ídolos dan respuestas vanas, y los adivinos ven visiones engañosas, relatan sueños quiméricos y dan consuelos ilusorios. Por eso la gente ha partido como un rebaño, están afligidos porque no tienen pastor.
  18. Isaías 8,19 Y si les dicen a ustedes: «Consulten a los espíritus y a los adivinos que cuchichean y murmuran», respondan: «¡Por supuesto, todo pueblo debe consultar a sus dioses! ¡A ver si los muertos podrán aconsejar a los que viven!»
  19. Isaías 27,09 No hagan, pues, caso ustedes a sus profetas, adivinos, soñadores, augures y hechiceros, que les dicen: «Ustedes no serán súbditos del rey de Babilonia»,
  20. Jeremías 29,08 No se dejen engañar por los profetas, ni por los adivinos que hay entre ustedes, ni crean en sus sueños, fruto de su imaginación.
  21. Levítico 18,30 Observen, pues, mis normas, y no practiquen ninguna de las costumbres horribles que se practicaron antes de ustedes; no se manchen con ellas, pues Yo soy Yavé, Dios de ustedes.»
  22. Levítico 20,23 No seguirán las costumbres de la gente que voy a arrojar delante de ustedes, pues a causa de esas mismas prácticas les tomé odio.
  23. Números 18,09 Cuando hayas entrado en la tierra que Yavé, tu Dios, te da, no imites las costumbres perversas de aquellos pueblos.

  

Nuevo Testamento

  1. Apocalipsis 12,04 los aborreciste por sus prácticas detestables, actos de hechicería y ritos impíos.

 

7.       Agradecer a Dios el verdadero sentido de la fiesta

 Alrededor de todas estas prácticas de cábalas no existe un verdadero sentido religioso en donde se agradezca a Dios que se ha terminado un ciclo más de la vida que le ha dado al hombre. “para el seguidor de Cristo el futuro no es una carrera hacia el vacío, hacia la nada. El futuro está marcado con el esplendor del firmamento, para vivir como estrellas que brillan por toda la eternidad. El futuro es comunión con Dios que es luz, vida y alegría. Teniendo ante los ojos esta meta, el camino del hombre en este mundo se llena de sentido y de esperanza” (Cardenal Norberto Rivera Carrera).

Éste es el verdadero sentido para pensar la noche en que despedimos un año y recibimos otro.

A todos ustedes les deseo, encarecidamente, un nuevo año colmado de las bendiciones de Dios, y los insto para que no crean en “cábalas”, supersticiones, brujerías, adivinaciones; más bien, procuren instruirse en la verdadera fe y dirijan toda la fuerza de su corazón hacia Dios Nuestro Señor, para que Él los cuide, dirija y socorra.

(1)    http://www.corazones.org/apologetica/grupos/nueva_era.htm

3 comentarios en “AÑO NUEVO, LA CABALA Y LA FE CRISTIANA

  1. Estimado, la Biblia es una historia interesante, pero llena de contradicciones y misterios. Muchas de las tradiciones dentro del cristianismo, judaísmo e islam son SUPERSTICIONES. Si no me cree le invito a que consulte el significado de la palabra superstición en la RAE. Además, los magos que ofrecen obsequios al niño Jesús eran precisamente ASTRÓLOGOS y los consideraban sabios precisamente porque sabían interpretar los mensajes de las estrellas. Además, en los mismos versículos que usted cita se explica el porqué de la oposición a la astrología. El problema siempre fue que lo usaban para atentar contra la vida humana, pero no en pro de la misma. Para el catolicismo las creencias deben representar amor, paz, unión y seguridad. Aparte el mismo Cristo adoptó un rol de profeta al saber que lo iban a matar y al verse cara a cara con los romanos.

Deja un comentario